viernes, 6 de julio de 2012

El momento de la verdad: Ordenando (y desechando) nuestros productos

Si te gusta el maquillaje, ¡¡¡que levante la mano la que tiene en su cosmetiquero o cajón de maquillaje varios productos sin usar!!! Sí, todas somos culpables de esto jajajaja. Un cosmetiquero abarrotado tal vez no diga demasiado respecto de nuestras finanzas, porque muchos de esos productos salieron baratos o venían en promoción.
Pese a ello, cada cierto tiempo es bueno limpiar nuestros cajones y cosmetiqueros para dejar las cosas que realmente usamos. Como con varias cosas en la vida, comprar maquillaje a veces no tiene tanto que ver con el precio sino con el valor, que combina el precio con la cantidad de veces que usamos ese producto. Por ejemplo, comprar una sombra que sólo usaste una vez para combinar con ese vestido imposible tiene menos valor que el polvo compacto que te salió 10 veces más, pero que te ha durado seis meses... ¿me explico?
Es cierto, a veces gastamos mucho en productos de belleza cuando estamos sufriendo algunos apuros económicos y no es prioridad; la clave, entonces, es tomar decisiones inteligentes basadas en cuatro puntos: lo que te gusta, lo que necesitas, lo que usarás, y qué se ve bien en tí.
El sitio LearnVest.com preparó un pequeño sistema para limpiar los cosmetiqueros de los productos que no usas, y lo primero que necesitas es papel y lápiz.

Paso 1: Limpiar tu compartimiento de belleza
Esto implica sacar todo, todo, pero todo lo que tienes de tus cajones, bolsas de cosméticos y relacionados, y dividirlo en cinco pilas:
-Items para ocasiones especiales: Acá van cosas que te compraste para verte increíble en cierta ocasión pero que no usarías para la oficina.
- Items que usas todos los días: Estos son tus caballitos de batalla, sobre los que construyes tu rutina todos los días y que son tus básicos.
- Cosas que nunca usas o cosas vencidas: ¿Por qué están ahí? No lo sabemos :)
- Cosas que tal vez usarías sí: Por ejemplo, un esmalte que habías olvidado o un algo que querías usar pero se te había olvidado su existencia.
- Duplicados: Cosas que te gustan que compraste doble o esa paleta de tonos morados de la cual ya tienes otra.


Paso 2: Examinar las pilas de items

- Items para ocasiones especiales: Anota en la hojita cómo te hace sentir cada producto, y al revisarla seguro verás un patrón, por ejemplo "me gustan las cosas que me hacen sentir glamorosa".
- Items que usas todos los días: Esta pila te enseñará qué estilos, colores y cosas te gustan más y son más versátiles para usar en toda ocasión. Respecto a esta pila, escribe "los productos que más funcionan en mí son..." y completa.
- Cosas que nunca usas o están vencidas: Acá es importante analizar. ¿Ves un patrón de compra en ello? Por ejemplo los esmaltes en oferta o ese labial que la vendedora te convenció que te quedaba estupendo y al final no te gustó? Acá la frase es "cosas que no debo comprar más" y anota los patrones que veas, por ejemplo labiales que no me convencen o colores muy brillantes, etc.
- Cosas que tal vez usarías si: Acá hay que ser honesto y revisar si realmente usarás estos productos. Trata de que un tercio de estas se vaya a la lista de cosas que no usas.
- Duplicados: Para algunas categorías, como sombras o esmaltes del mismo color, seguro podrás usar uno solo antes que el otro se venza, así que escoge el de mejor calidad y el resto a la lista de "cosas que nunca uso". Deja, claro, repuestos de crema que compraste o cosas que sabes que usarás.

Paso 3:Resetea tu espacio
Ahora que sabes qué te gusta y qué no, devuelve todo a los cajones y cosmetiquero en un sistema que funcione. Algunas sugerencias de Learnvest son:
- Los productos de ocasiones especiales ponlos todos juntos, para acceder a ellos en esas ocasiones especiales y que no estén dando vuelta por tus cajones.
- Los productos de todos los días déjalos juntos y a mano en un lugar accesible.
- Regala esos productos que nunca usas a amigos o familiares que quieran recibirlos (si están nuevos puedes armar pequeños sets) y bota a la basura los productos vencidos.
- Las cosas de la lista "alguna vez los usaré" ponlos aparte. Haz la promesa de que si no los usas dentro del mes siguiente, los botarás o regalarás.
- Los duplicados guárdalos todos juntos, así, antes de comprar de nuevo ese delineador hermoso revisa ese cajón y fíjate si ya tienes otro antes de salir a comprar uno porque crees que te falta.

Paso 4: Ahorra dinero en tus favoritos
Ahora que ya sabes qué te gusta, qué no, qué queda mejor en tí y las cosas que realmente usas, seguro necesitarás reemplazarlas eventualmente, por lo que suscribirse al twitter o Facebook de la marca o a sus alertas de correo te permitirá saber cuándo hay alguna promoción, y puedes ahorrar algo de dinero y abastecerte de tu producto favorito.

Ahora ya tienes un cosmetiquero organizado y funcional, y con más espacio para futuras compras!!! :)

6 comentarios:

  1. Ahh tengo que hacer esto, tengo un lío de cosas y es verdad, un montón ni uso! gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Siii, es muy necesario y de verdad que una acumula mil cosas que no necesita!!! Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  3. UHHHHHH esto es algo que YO debería hacer!! Tengo una caja entera de sombras, una caja!!! Me parece que este finde tendría que aprovehcar y revisar que tengo y que podria no tener mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y seguro alguna amiga estará más que contenta de recibir las que estén nuevas!! :D

      Eliminar
  4. Me encanto!! :D Cuando vivía con mi familia, con mi hermana compartíamos el portacosméticos y cada tanto lo vaciábamos y veíamos que servia y que no! Jaja, era copado!
    Pero hay veces que te da pena tirar esa sombra vieja que tanto te gusta! Jaja.
    Lo voy a compartir porque me gusto mucho! Besotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo!!
      Si a veces guardamos cosas por razones sentimentales por más que haga años que no la usemos :P Yo tuve por mucho tiempo una sombra que era tipo pigmento de las primeras que salían (me la compré a los 14 y ahora tengo 27) y que era preciosa! Una edición limitada de navidad, toda plata y brillo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...