lunes, 5 de agosto de 2013

La piel: Los excesos nunca son buenos

Hola queridas, cómo están?? Soy María José, la otra administradora del blog, me recuerdan??? jejeje, estuve con hartos cambios pero ahora ya estoy de vuelta para acompañar a Jose (Amelie) en este entretenido blog de belleza (que a todo esto, ya tiene un año! gracias a todas por sus visitas, nos encanta que pasen por este lado).

Bueno, hoy vengo a contarles sobre los excesos: sí, todos sabemos que los extremos siempre son malos respecto a todo: la comida, el maquillaje, el animal print =P pero ¿cómo saber cuando nos estamos "pasando" de cuidados de la piel? Porque eso también puede pasar, eh?? Les voy a contar sobre mi experiencia con la dermatóloga el otro día y quedará más claro.

Pasa que tengo 28 años y por primera vez en mi vida, me salió acné. Sí, a los 28. Al igual que Jose, ni a los 15 tuve problemas de ese tipo y vine a tener ahora :( Además, me preocupé bastante porque según este mapa que publicamos una vez, que te aparezca acné en el mentón tiene que ver con problemas hormonales, y ahí sí que me sentía complicada.

Lo primero que hice fue ignorar el tema... craso error, por supuesto =P nunca lo hagan. Después ya el tema se puso más serio porque empezaron a salir más y más hasta que ya fue como demasiado y pedí hora a una amorosa dermatóloga, unos tres meses después de que me comenzara a pasar esto y probar todos los remedios caseros disponibles, desde el aceite de manzanilla al Hipoglós. 

La profesional, por supuesto, me preguntó los típicos temas hormonales, para descartar que estuviesen involucrados, y luego me pidió detallar mi rutina de belleza diaria. Yo le contesté "jabón de limpieza, tónico, crema 1, crema 2, crema 3, aceite cicatrizante, bloqueador solar y crema para contorno de ojos". 

La pobre abrió los ojos y me dijo "PERO POR QUÉ TANTAS COSAS!!!" y yo me quedé para adentro. Claro, mi consultora Clinique me recomendó todas esas cosas para que mi piel estuviese hidratada, suave y cuidada... La dermatóloga me dijo "por favor bájale a las cosas que estás usando, te está perjudicando. Usa solamente esta crema", y me dio además remedios para el acné. La verdad no me dio una respuesta específica de por qué me salió acné ahora, pero ella temía que estuviese relacionado más con el estrés y con estos excesos que con algo efectivamente hormonal.

Ahora llevo un par de semanas con el tratamiento y debo decir que me ha bajado bastante las lesiones. Todavía no estoy al 100 por ciento, yo diría como en un 60, pero mucho mejor. Y la piel no se siente ni más tensa ni más deshidratada por usar una sola crema... ¡y mi tiempo de preparación matinal se ha reducido en cinco minutos! jejeje

En fin, la moraleja es: antes de acudir al dermatólogo si les aparecen inesperados brotes de acné que no tienen razón biológica, búsquenla en su rutina de cuidado y maquillaje. ¿Habrá algún producto del cual te estás aplicando una cantidad excesiva? ¿Serán alérgicas a algún componente y no se han dado cuenta? Una buena forma de darte cuenta si tu piel está reaccionando mal es si sientes escozor cuando lo aplicas.

¿Tuviste alguna mala experiencia con los "excesos" de alguna crema o maquillaje? 

2 comentarios:

  1. Descartar que el acne no venga por una crema en particular es fundamental, o incluso hasta de un limpiador, por mas q la rutina sea de 2 pasos basicos como limpiar e hidratar.
    El tema de usar varias cosas nose, para mi todo depende de la piel y de la compatibilidad entre formulas, y fundamental esperar minimo 5 min entre una cosa y la otra. Fruticienta usa un coctel enorme de cosas y tiene la piel espectacular.
    El problema de las grandes rutinas e ir cambiando de a mas de 1 producto es q cuando algo te brota no sabes cual es jaja

    Te toco una buena dermatologa, no puedo creer q te pregunto q usas, q usas! algo tan basico q tan pocas preguntan. Y que quiera descartar que sea algo hormonal, otra cosa tan basica q pocos hacen. Yo ya les tome odio, mas q darme soluciones me dieron mas acne los dermatologos, asi q no fui mas y me arme mi rutina ahora q estudio cosmetologia y tengo acceso a otros productos me estaba yendo espectacular (hasta q toque la crema de avon nueva por dios como me dejo la cara!!!)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    mirá, en primer lugar te quería comentar que el acné por stress ES hormonal. el stress provoca desbalances en un montón de hormonas, principalmente aumenta el cortisol. esta hormona en situaciones momentáneas ayuda, pero cuando el stress es prolongado empieza a tener todos los efectos "feos" (te aumenta la presión, no se regulan bien los niveles de azúcar en sangre, afecta otras hormonas como las tiroideas, básicamente es la responsable de la mayor parte de los efectos del stress). y entre otros, aumenta la secreción de grasa por las glándulas sebáceas: PUM, acné.

    por otro lado, sí puede ser también que el exceso de productos para el acné (que suelen resecar la piel) empeore este tema, porque cuando la piel se reseca tiende a producir sebo en mayor cantidad para contrarrestar: más acné.


    si te tengo que contar mi experiencia (que no será representativa porque no todas somos iguales, pero sospecho que a muchas chicas les serviría) lo que más me ayudó con el acné fue largar la mayoría de los productos para el acné (si, suena contraintuitivo). o sea, dejar de agredir mi piel, dejar de usar cosas con alcohol, dejar de usar limpiadores asesinos, y perderle el miedo a los hidratantes (incluso los que tienen una cierta dosis de aceites vegetales, sobre todo jojoba es muy bueno para pieles grasas).
    fue un antes y un después. lleva tiempo, y si tenés cicatrices viejas despues tenés que darle a los ácidos y exfoliaciones varias para ir refinando la piel... pero si dejás de atacarla vas a ver cómo cambia.

    beso

    alesinchains.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...