jueves, 15 de noviembre de 2012

Lidiando con la ayuda en las tiendas de belleza



Historia real: ayer andaba de paseo (miento, comprando xD) cuando en una tienda vi a una chica preguntar tímidamente por cierto producto de maquillaje a una vendedora, que la llevó de paseo por varios counters. Al rato vi que la vendedora la había convencido de llevar como 20 cosas más, ya que la niña, excesivamente educada, nunca le dijo que se detuviera o le dijo que no a algo. Podrán entonces imaginar la cara de angustia de la chica al pasar por la caja registradora...

Seamos honestas, a todas nos ha pasado eso de estar ultra convencidas de que queremos A y salimos de la tienda con A, pero a veces también con B, C, D y a veces hasta E, dañando nuestro presupuesto y nuestra seguridad en nosotras mismas por tentadas, o por a veces no saber decir que no a las vendedoras, algo que tenemos que aprender a controlar para que salgamos contentas y no angustiadas por nuestra compra. Y sin desmerecer el trabajo y la ayuda que muchas veces nos entregarán estas chicas, tener en cuenta un par de detalles no está mal.

Por lo general, las chicas que trabajan en estas tiendas se dividen en tres: la vendedora por comisión, la vendedora de la tienda y la experta en la marca. La vendedora por comisión gana por lo que vende, por lo que tal vez podría impulsar a una compradora insegura a elegir más productos de los que inicialmente quería (porque de ello sale parte de su sueldo, claro). La vendedora de la tienda es la que trabaja para la tienda y su sueldo no depende de las compras, y la tercera, la experta en la marca, que a veces es una maquilladora o una chica bien entrenada por la marca para responder preguntas.

Con esta división clara, puedes hacer una mejor búsqueda cuando vayas de compras: si andas en busca de un producto específico, busca directamente a la experta en ESA marca, que podrá responder tus dudas respecto de ese producto y aclarar si te sirve o no.

Si en realidad no sabes bien qué andas buscando y quieres mirar opciones, puedes preguntarle a la vendedora de la tienda: por ejemplo, si quieres una BB Cream, pero no tienes idea cual puede ser la mejor, anda y consulta qué marcas tienen, cual te recomendaría ella y después las analizas por tu cuenta.

Y si lo que estás buscando es abastecerte de tus productos favoritos, la vendedora por comisión puede ayudarte a buscarlos y así se benefician las dos :) ya que ella los registra bajo su tarjeta y así gana por lo que tú compras.

De todas formas, todo esto no sirve de nada si la compradora no está SEGURA, pero de esto hablaremos en un post el lunes!!! :)

Besos chicas guapas!!!!

10 comentarios:

  1. Me encantó este post, porque nos permite saber a quien realmente pedir ayuda, ya que siempre existen esas vendedoras que por ganar unos pesos de más, hacen que la cliente no regrese.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nada que ver con cosmética, pero me pasó cuando fui la semana pasada a comprar un libro...me trataron tan mal que me enojé y fui a comprarme el libro a la competencia :P

      Eliminar
  2. De mas esta decir que en la mayoria de las perfumerias (por ej, pigmento) la gente que esta para asesorar y vender no tienen ni idea de los productos que existen o para que sirven, si no hay algo que les pedis enseguida te dicen que esta discontinuado, aunque sea un producto nuevo. Amo el maquillaje y me enferma toparme con gente que se dedica a la venta del mismo que no tienen noción por ej de lo que es un iluminador. Tendrían que poner gente capacitada para ese puesto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo!
      El otro día escuché como a una chica le recomendaban un corrector 2 tonos más claros de lo que debería ser pq "al ser más claro disimula las sombras que tenés ahí" NOOOOOOOOOOOOO! :O

      Eliminar
  3. es un bajón eso, pero también es responsabilidad de una decidir qué compra y qué no. habrá minas que se llevan hasta los cartelitos de precio porque quieren y pueden, y capaz en algunos locales las vendedoras estén acostumbradas a lidiar con cosas así. una tiene que saber decir que no, el vendedor siempre va a querer vender! no se puede pedir otra cosa... para eso le pagan.


    lo que yo odio más son las vendedoras que te siguen y te miran con una lupa como si te fueras a afanar algo. entiendo que tienen que prestar atención, y que si hay faltantes probablemente les echen la culpa. pero tampoco vas a andar persiguiendo a los clientes... me dan ganas de pararme en seco y preguntar "disculpame, tengo TANTA cara de chorra???"... pero me da miedo que sea contraproducente y no me dejen entrar nunca más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí!! lasque te miran con desconfianza porque parecés más chica o llevás converse! Qué saben si yo no tengo una linda tarjetita de crédito encima? Da ganas de hacer la gran Julia ROberts en Manequinn y pasar con las bolsas de ocmpras de otro lado :P

      Eliminar
  4. por cierto, habrá algunas marcas que pagan comision y otras que no? porque a veces te ofrecen productos que después resultan malísimos, te dicen que son buenisimos y que se yo, incluso vos queres comprar otra cosa y te quieren convencer de que compres lo que a ellas les parece... no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sería bueno averiguarlo...o te dicen "que no hay en stock"

      Eliminar
  5. a mi me gusta mas ir a lugares donde esta el counter y es autoservicio, asi una elije lo que quiere y ya, si no siempre tengo algun problema con las vendedoras, o te miran mal, o no saben nada de nada, en fin, un temon!! y si encima te ven con dudas chan!! te venden el local entero!!
    Besos
    <3 Val
    www.beautyval13.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo prefiero hacer autoservice tb pero que haya alguna por ahí por si tengo duda de algo...pero ir, no que me acose jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...