martes, 2 de octubre de 2012

La Belleza a través del tiempo – Primera Parte


Hace unos días compartí con ustedes un post sobre cómo las distintas mujeres del mundo cuidan de su belleza con diferentes recetas caseras y truquitos, hoy quiero compartir con ustedes un poco de historia, la historia de la belleza más específicamente, cómo las mujeres cuidaban y embellecían su rostro y cabello a través de las distintas épocas. Lo que hoy les propongo, es un viaje en el tiempo de la belleza, me acompañan?

Aunque no lo crean, el maquillaje se usa desde hace más de 14.000 años! De hecho, se han encontrado esqueletos de esa antigüedad teñidos de rojo, porque el maquillaje, la decoración corporal y el arreglo del cabello tenían un significado de ritual, mágico, también era símbolo de status y también era parte de las preparaciones funerarias.

La mujer de la edad de piedra decoraba su rostro con manchones de barro y hasta hay grabados en los que se pueden observar mujeres embelleciéndose y embadurnándose con grasa de renos. También se sabe que coloreaban sus labios con una pasta que era una mezcla de polvos rojos, esencia de rosas y aceite de sésamo.

Sin embargo, las culturas que forjaron los inicios de la civilización fueron también las primeras en darle una mayoooor importancia a la estética; estoy hablando de Egipto, Grecia y Roma, lo vemos?

EGIPTO

Las mujeres egipcias se preocupaban muchísimo por su aspecto, como les contaba en el otro post, hasta se han encontrado “cremas” y distintos productos que utilizaban como maquillaje en las tumbas. Recordemos que todo lo que ellos colocaban en las tumbas era considerado importante y necesario para llevar a la otra vida, así que miren si no les importaba verse bien! La mismísima Cleopatra además de confiar en su gran inteligencia resaltaba su belleza para darle a su persona ese aire de divinidad que correspondía a los faraones del Antiguo Egipto.

Las egipcias resaltaban sus ojos maquillándolos con  colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. Un color muy popular era el azul o el turquesa, que obtenían de pulverizar piedras y minerales. Para terminar de obtener una mirada impactante, se hacían su hoy famoso delineado con kohl (una mezcla de hollín y otros ingredientes). Con el mismo kohl resaltaban sus cejas. También era común que resaltaran sus pestañas con una máscara especial de color verdoso.

En cuanto a los labios, las egipcias fueron las primeras en  pintarse los labios con el objetivo de ostentar unos labios más seductores (ya no como parte de rituales, como antiguamente)! Y no de cualquier color, sino de rojo! Para lograrlo, hacían un tinte de ocre rojo y óxido de hierro natural que colocaban sobre sus labios con un cepillo o un palito (como si fuera un antiguo gloss)

Los egipcios fueron las personas de la antigüedad que practicaron más el arte del maquillaje, ningún otro pueblo lo ha usado tanto. Los productos cosméticos se comenzaron a usar para protegerse de los efectos del clima caliente y seco de Egipto. Por ejemplo, el kohl los protegía de la conjuntivitis y los aceites perfumados tan famosos servían para para humedecer la piel y devolverle su flexibilidad…una suerte de body splash bien hidratante.

En cuanto al pelo, se usaban pelucas o pelo al natural, pero veneraban el cabello negro y lustroso, por lo que si este no era su tono natural, buscaban oscurecerlo con la todavía famosa henna (que además les daba unos reflejos rojizos) o directamente recurrían a la peluca (que además era un símbolo de status). Hay muchas versiones sobre la belleza de Cleopatra, pero una dice que ella en realidad era rubia, como la mayoría de las mujeres de ascendencia macedonia y que por eso utilizaba fastuosas pelucas de cabello negro azabache.

GRECIA

En Grecia también buscaban aclarar su piel y para ello utilizaban una mezcla hecha a base de yeso, polvo de albayalde, tiza y harina de habas…pero esto sólo podían usarlo si se mantenían lejos del sol, ya que sino el rostro se les oscurecía!

Las griegas también eran fans de las pestañas abundantes y renegridas, y para conseguirlas recurrían a una mezcla de huevos de hormigas y moscas machadas…sí, como leen…lo que las mujeres hacemos por la belleza!
En Grecia se decía que “no había mujeres feas ni viejas”, de tanto esmero que ponían en su apariencia.

Las mujeres libres (no así las esclavas) llevaban largas cabelleras a las que les solían dedicar diversos cuidados durante diversas horas del día. También sólo las mujeres libres podían maquillarse, y lo hacían para diferenciarse de las esclavas; solían también prestarle especial atención a sus uñas y se rasuraban el vello corporal al igual que las egipcias.
 Las atenienses, sobre todo, maquillaban sus ojos de negro y azul y si bien le daban un tono rojizo a sus mejillas, las uñas y labios debían ir en tonos más sobrios y en lo posible, del mismo color.
Con respecto al color del cabello, los griegos lo preferían rubio, como la cabellera de la diosa Afrodita! Y para lograrlo utilizaban una mezcla de pétalos de flores amarillas con potasio. Además, hombres y mujeres rizaban sus cabelleras.

ROMA

Durante el imperio romano también hubo una obsesión por verse bellos, no sólo las mujeres, sino también los hombres pasaban muchas horas maquillándose, peinándose y depilándose.

Las romanas arreglan sus cabellos con muchísimo esmero, se hacían unos tocados y recogidos increíbles a los que les agregaban flores, perlas y hasta telas para que fuese el mejor de todos.

El rojo es el color que imperó entre las mujeres, no sólo en mejillas y labios, sino también en los cabellos, pero no cualquiera podía usar este color, las esclavas, libertas y cortesanas lo tenían prohibido, era un color para mujeres de alta posición social.

En cuanto a los ojos, se colocaban unas “sombras” hechas de cenizas. El tatara tatara tatara abuelo del smokey eye!

Además, las mujeres romanas consideraban bello y estético que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz (se imaginan!), para conseguir tal efecto usaban la misma fórmula que usaban para las pestañas, que es la que heredaron de las mujeres griegas. 

La esposa de Nerón fue una de las primeras que se sabe que utilizaba mascarillas faciales! Ella mezclaba leche de burra con otros ingredientes y se la aplicaba antes de acostarse y se la dejaba puesta durante toda la noche.

Las romanas también fueron pioneras de las cremas anti age! Utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de habas.

Espero les haya gustado esta entrega! La próxima mucha más info sober las épocas que le siguieron!

8 comentarios:

  1. Me encantó! Está muy bueno tb enterarse de estas cosas :D :D Espero la próxima parte! Beso!

    PD: Y espero tb ganarme la cajita! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado! Y mucha suerte para el sorteo!

      Eliminar
  2. Sabia lo del pelo rojo d las romanas pero no lo de las griegas!
    Y lo q se ponian en las pestañaaaaaaas!! q ascooo jajajaj pero bueno, anda a saber q piensen en el futuro de lo q usamos nnosotras! a mi ya ahora me da asquito lo de la "baba de caracol" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, a mí tb me da impresión lo de la baba de caracol!

      Eliminar
  3. Me encantó enterarme que a las romanas les iba el look uniceja... Nunca me lo hubiera imaginado. XD

    ResponderEliminar
  4. Super interesante!!!! espero con ansias la segunda parte!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...