miércoles, 1 de agosto de 2012

Alimentos que mejoran nuestra piel

Este fin de semana me tocó trabajar en la oficina, ¡y no sé si puedan pensar en algo más aburrido que trabajar un domingo!, y más encima despertar tempranito para ello. Pues bien, la cosa es que entrevistaron en la radio a un dermatólogo de la Universidad de Chile, y para mi sorpresa, dio datos muy, pero muy interesantes sobre cómo los alimentos y hierbas que comemos pueden ayudar a nuestra piel a verse radiante y hermosa, sin necesariamente (y ojo, acá digo "necesariamente") aplicar cremas demasiado caras y fuera de nuestro presupuesto.


Hemos hablado mucho acá de la importancia de la piel como un lindo lienzo para el maquillaje y todas las cosas que nos gustan aplicar en nuestro rostro, entonces acá las claves que dio el doctor Juan Honeyman para mejorarla... tal vez encuentres que ese rico sandwich o ese café demasiado caliente no te hace tan bien como pensabas...

Algunos tips: 
  •  Si eres muy adicta a alimentos cálidos o condimentados, tienes más posibilidades de que te aparezca rubor crónico o eritrosis facial, que puede terminar en una rosácea. Estos alimentos son cosas como el chocolate, el ají, café muy caliente, sopas o todo tipo de alcohol. Todos estos elementos son vasodilatadores, es decir permiten más flujo de sangre a esas zonas, y si este flujo se hace constante, los vasos se mantienen dilatados y la rojez sigue. 
  • Atención... si tu piel, sin tener rosácea, es muy sensible a los cambios de temperatura (como la mía!!) y te pones roja de inmediato, un pequeño tip: agua de manzanilla!!! Hazte una infusión, déjala enfriar, luego consigue un rociador (de estos portátiles, para que puedas llevarlos en la cartera) y aplícate cuando te sientas colorada. La manzanilla tiene propiedades vasoconstrictoras y así minimiza la circulación de sangre (esto sí que lo voy a probar luego!!)
  • Otro tip es la papa: aplicar mascarillas de papa, que también es vasoconstrictora, ayuda a sacar el calor del rostro "y se les quita la rosácea", como señala el doctor Honeyman. También puedes usarla para las jaquecas :) 
  • Para la protección de la piel, el betacaroteno es fundamental. El doctor Honeyman contaba en la entrevista que en dos ciudades distantes sólo 50 kilómetros una de la otra y ambas con muchísimo sol, en una había una alta concentración de población con cáncer de piel y en la otra no. ¿Por qué? ¡¡¡Porque en uno de esos pueblos se consumía mucha zanahoria!!!!  
  • La zanahoria es un fotoprotector que consumimos de forma oral, y si le agregamos tomate, mejor aún, es un filtro solar.
  • Respecto a las manchas, hay alimentos que pueden activar la fotopigmentación favoreciendo la aparición de manchas (esto al actuar de forma contraria al tomate y la zanahoria). En estos por ejemplo están los lácteos, porque tienen insulina, que ayuda a la pigmentación.
  • Con alimentos demasiado grasosos, aumenta la secreción de la glándula sebácea, tapando el poro y así, los pequeños bichitos que viven en nuestra piel tienen donde desarrollarse, formando las espinillas. 
  • El consumo de frutas, que tienen alto nivel de antioxidantes, es clave para mantener una buena salud de la piel y mantenerla joven, especialmente las frutas con vitamina A, como las de color naranjo, que evitan el envejecimiento del colágeno y retrasan la aparición de arrugas. Quienes consumen poca vitamina A tienen el cutis muy seco. 
  • Quienes son propensas a los puntos negros, espinillas y pequeños granitos es necesario hacer limpiezas faciales, pero cuando los poros no están tapados no es necesario, porque también se pueden poner más sensibles. La frecuencia de las limpiezas depende de qué tan obstruidos estén los poros.
La verdad muchas de estas cosas me encantaron!! Definitivamente probaré eso del agua de manzanilla para aliviar lo rojo del cutis :)

¿Tienes algún secreto de alimentación que ayude a tu piel?
PD: Si quieres puedes escuchar acá la entrevista completa :)


4 comentarios:

  1. Wow, no sabia eso de la zanahoria! yo la consumo mucho en verano pq te deja un color mas libndo con el sol, pero ahora tiene un beneficio mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lore! Buenísimo que hayas estado consumiendo zanahoria para la exposición solar!

      Eliminar
  2. Yo como mucha fruta!! :D bieeen!

    ResponderEliminar
  3. q bueno enterarnos de estas cosas, gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...