miércoles, 8 de agosto de 2012

Aceites divinos: ACEITE DE ARGÁN

Seguro que últimamente habrás oído hablar mucho del Aceite de Argán, llamado también el "oro líquido" de Marruecos (de hecho hay un producto llamado Oro fluido). Está en todos los nuevos productos capilares y cremas corporales que salieron en este tiempo al mercado. Vemos un poco de qué se trata esta movida del Aceite de Argán?


El Aceite de Argán, rico en vitamina E y en ácidos grasos esenciales, se extrae del árbol Arganda Spinosa, que crece sólo en el suroeste de Marruecos, único en el mundo (por eso es que también es conocido como el aceite más caro del mundo).  La historia de este árbol acompaña a Marruecos desde hace milenios y los nombres que le han otorgado demuestran la importancia que tiene para su cultura; lo han llamado árbol de vida, árbol bendito, árbol sagrado, árbol mítico, es considerado un don divino, "el padre de todos". Debido a su dureza y resistencia, es el símbolo de una fuerza que protege de todo mal, guardián de las almas y de los rebaños. Me pareció muy lindo su simbolismo :)

 El aceite de este árbol ya era utilizado por los fenicios que por su luminosidad, lo usaban para alimentar sus lámparas de aceite y luego se convirtió en pieza fundamental de  la cultura de los bereberes; sus mujeres lo han utilizado en la alimentación, en la piel y en el cuidado de sus cabellos desde hace siglos. Lo usan, por ejemplo, para tratar quemaduras, fortalecer las uñas, dar suavidad e hidratar la piel, suavizar arrugas, tratar marcas de varicela o acné y mil cosas más. Además, al igual que el té que se sirve a los huéspedes, el aceite de argán es ofrecido por las mujeres junto a un plato de miel como un signo de hospitalidad.

El Aceite de Argán tiene dos aplicaciones: nutricional y cosmética.

APLICACIÓN NUTRICIONAL

Para este uso se extrae el aceite de las almendras ligeramente tostadas antes de la presión. Su principal característica es su característico sabor oriental  que parece un sabor entre la avellana y el sésamo, así como su color  ambarino.

El aceite de argán se consume en crudo como aderezo de numerosos platos, condimento de ensaladas, verduras o cereales o huevos, pero también en repostería tal como en el amlou, un platillo típico marroquí que es como una pasta de untar a base de almendras tostadas, miel y aceite de argán.

Este aceite es rico en vitaminas E y A, y de tipo oleico-linoleico y tiene un contenido en ácidos grasos de un 80%, como el aceite oliva. Pero su riqueza en ácido linoleico (34%) lo hace superior. Este ácido forma parte de los ácidos grasos esenciales, que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por una fuente externa, por la dieta. Su tenor en ácido oleico lo convierte en una excelente herramienta para regular el colesterol.

Además, el Aceite de Argán tiene muchísimos más efectos positivos para nuestro organismo, veamos:

• Anti-oxidante
• Anticancerígeno
• Reduce la hipertensión
• Reduce los dolores articulares y reumáticos.
• Estimula la capacidad cerebral.
• Facilita la digestión aumentando la concentración de pepsina en el  tubo digestivo.

APLICACIÓN COSMÉTICA

Como dijimos anteriormente, este aceite está compuesto en un 80% por ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, alfalinoléico, oleico y araquidónico. Además contiene grandes cantidades de vitamina E, por lo que es un potente regenerador de la piel y del cabello. Además, es un buen reestructurador y renovador celular porque restaura la capa hidrolipídica cutánea.

Este aceite penetra rápidamente la piel, dejándola hidratada y sin sensación grasa. Te acordás que cuando hablamos del aceite de rosa mosqueta te dije que si tu piel es muy grasa o con tendencia al acné no lo usaras? Bueno, no hay problema con este aceite, porque a diferencia del de rosa mosqueta, no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable entonces para personas que tienen piel grasa o acné y hasta produce resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de estas problemáticas.

Su alto contenido en antioxidantes hace del aceite de argán también un potente antiarrugas, ya que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres y porque estimula la oxigenación de la piel además de aportar elasticidad. Este poder regenerador de la piel hace que sea un buen remedio para evitar el malestar derivado de las quemaduras solares. Pero también es un aliado para acabar con el acné, la soriasis y la neurodermitis. Una maravilla.

Si queremos usarlo en la piel del resto del cuerpo, lo recomendable es hacerlo a través de un masaje, ya que por su intermedio lograremos hacer que penetre bien  la vitamina E, lo que nos aportará hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después del baño o de la ducha.

Se recomienda también su uso en quemaduras solares e irritaciones cutáneas; el aceite aliviará la sensación de ardor, picazón y tirantez.

Pero no sólo eso, además, es un buen antiséptico, porque sirve para limpiar heridas leves, y su utilización evita la aparición de hongos.

Por si todas esta aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o escamadas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. Probá mezclar un poquito de este aceite con jugo de limón y aplicar todas las noches en las uñas; van a quedarte preciosas.

Por último, también es buenísimo para el pelo. Le dará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina, principal componente de  epidermis, uñas y cabello. De hecho yo uso un poco en las puntas cuando las veo resecas y quedan re lindas!

El aceite de argán penetra en los poros del pelo y mejora la elasticidad del cabello porque fortalecen el cabello al reparar  la membrana celular. También demuestra ser muy nutritivo para el crecimiento del cabello y ayuda a dominar al cabello incontrolable e inmanejable (Bieeen! Y de nuevo, doy fe…no saben –o sí, las que vivan en Bs As-  cómo amanece el pelo en una ciudad que puede llegar a tener 99% de humedad).

Muchos peluqueros y estilistas recomiendan usar un serum con aceite de argán para sanar y restaurar el cabello dañado, seco y débil, así que si es tu caso, andá buscando uno!

Al ser rico en Omega 3 y Omega 9 es una fuente directa de componentes esenciales de nutrición para los poros del cabello y las raíces. Estos ácidos grasos refuerzan las estructuras de la unión de proteínas en el cabello con objeto de optimizar la fuerza del cabello y la curación de las puntas abiertas.

Si te encantó, te cuento como tenés que hacer para usarlo. El aceite de argán se puede aplicar antes o después de ducharte, es decir, con el pelo seco o mojado. Colocá una pequeña cantidad  de aceite en el largo del cabello. Da un suave masaje distribuí uniformemente con un peine o cepillo. Vas a ver como lo deja de bien.

Probaste alguna vez el Aceite de Argán?







8 comentarios:

  1. es lo mas el aceite de argaaaan!! ademas siempre le agregan un perfumito re ricooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ahhh sirve para un monton d cosas! yo pensaba q solo para el pelo!

    ResponderEliminar
  3. q bueno! me encanta q ademas de hablar de prods hablen de cosas q hagan bien, y naturales como esta. vi varios prods con argan pero pense q era pura moda, voy a probar alguno ahora :)

    ResponderEliminar
  4. yo me traje de Marruecos el aceite de uso cosmetico, el de uso gastronomico y el que se usa para masajes, jabones de aceite de argan, crema y protector labial... los masajes con el aceite se sienten mortales!! las ensaladas quedan brutales!! las cremas son un poco pesaditas asi que no hay que abusar,
    y todo tiene un aroma natural riquisimo, se siente como a cereal avainillado, me encanta!!
    pero es carisimo, asi que ojo xq si aca les venden algo con aceite de argan a un precio muy economico... es para desconfiar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué placer tener uno de Marruecos!! :D :D

      Me encanta el olor a mí tb!

      Sí, hay que estar atentas con eso del precio/calidad, tal vez es barato...pero tiene UNA gota de aceite :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...