jueves, 2 de agosto de 2012

Aceites divinos: ACEITE DE ALMENDRAS

Hoy nos toca hablar de otro aceite buenísimo! El aceite de almendras. Las almendras no sólo son riquísimas, sino que son ricas en grasas beneficiosas para la salud, en proteínas, minerales y vitaminas A, B y E.

El aceite de almendras se obtiene del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis) que tiene su origen en las regiones de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.

La variedad de almendras dulces es la que presenta los mayores beneficios para el organismo sin ningún tipo de toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas que sí son tóxicas, ojo con esto.

Este aceite se obtiene por prensado al frío y por extracción y refinamiento. Idealmente se debe de usar prensado al frío ya que el refinado a veces es calentado y pierde algunas de sus propiedades o quedan residuos de los productos usados para extraerlo. Pero el aceite refinado no tiene olor lo cual es que suele resultar mejor para las aplicaciones en cosméticos (aunque yo AMO cómo huelen las almendras, así que no me importaría oler a almendras).

Tradicionalmente, al aceite de almendras se le atribuyen propiedades beneficiosas tanto para la piel y el cabello como para uso interno (como para aliviar dolencias gástricas, por ejemplo).

Vemos estos beneficios en mayor detalle?


PIEL


El aceite de almendras desinflama y calma las irritaciones cutáneas e  hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Ayuda a prevenir y a suavizar arrugas y estrías.  Por sus propiedades hidratantes y anti-inflamatorias es muy usado para hacer masajes.

El aceite de almendras se recomienda especialmente para pieles resecas, con signos de deshidratación o escamación. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha.

Es ideal para masajear el cutis, ya que tiene una consistencia ligera, suave y poco viscosa, permitiendo que las manos se muevan con facilidad.

En el rostro, es particularmente efectivo para la prevención de arrugas prematuras, líneas de expresión y patas de gallo. También es de gran ayuda contra la flaccidez.

También es buenísimo para calmar la piel después de la depilación, sobre todo si te depilás el vello sobre los labios.

El aceite de almendras se puede usar directamente sobre la piel como aceite corporal o como humectante facial. Se usa en su estado puro o se puede mezclar con otros aceites que requieran diluirse como el de rosa mosqueta o el de germen de trigo. Se puede también usar puro con unas gotas de vitamina E. Yo lo uso mucho en invierno sobre la piel de las piernas y en codos  y rodillas, porque el frío y el agua caliente me resecan la piel.


 CUERPO


Debido a sus propiedades anti-inflamatorias se lo usa en problemas respiratorios tomando una cucharadita mezclado con otros aceites vegetales. Este aceite ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos.


También, ayuda con problemas gástricos y puede ser usado como laxante suave y como complemento proteico ya que las almendras tienen un alto contenido proteico que ayuda a remplazar las proteínas animales en dietas vegetarianas, por ejemplo.


CABELLO


Este aceite es bueníiiiiiiiisimo para cabellos castigados, quemados, escamados y quebradizos ya que les proporciona brillo y suavidad. También es genial para las puntas abiertas.

Por ejemplo, si tenés el pelo muy seco o apagado, podés aplicar un poco de este aceite y masajear suavemente mechón por mechón de la raíz a la punta. Te lo dejás 20 minutos y te lavás la cabeza como siempre. Vas a ver que se ve más brillante  y nutrido. Si podés, hacelo cada 15 días para ver cambios más notables.


PESTAÑAS


Por último, te cuento un dato para tener pestañas más lindas! Si tenés pestañas poco pobladas y débiles, el aceite de almendras te va a venir bárbaro! Tenés que poner con ayuda de un hisopo o pincel finito un poco de aceite en las pestañas con cuidado de que no te entre en el ojo. Hacete este tratamiento todas las noches y vas a notar cómo empiezan a cambiar tus pestañas; se van a ver más fuertes, gruesas, largas y tupidas. Esto además es muy bueno para nutrir las pestañas si te las teñís o hacés permanente en ellas muy seguido.

Si sos cuidadosa, hasta podés usar el aceite de almendras para demaquillarte los ojos y dejar que el aceite actue...pero como te dije antes, cuidado con que se te meta en el ojo!


Probaste alguna vez el aceite de almendras?

7 comentarios:

  1. Es mi favorito!!...lo ocupo así normal y es el ingrediente principal en productos, sobretodo en mis máscarillas de chocolate para el pelo, todas la aman :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, chocolate & almendras!! Qué combinación más deliciosa!!

      Eliminar
  2. q bueno lo de las pestañas! lo voy a probar, las mias se viven cayendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bueno, a mí me lo recomendaron cuando se me ocurrió hacerme una vez para probar la permanente de pestañas. Les da más fuerza.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muy bien!! Además es buenísimo! Sirve para todo! Yo lo estoy usando últimamente en las pestañas tb :)

      Eliminar
  4. Estupendo articulo! El aceite de almendras es un producto muy bueno para la salud corporal y capilar.
    Felicidades por el pos y Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...